Estados Unidos
Sitios de interés
“La ciudad de las compras, Nueva York, el Gran Cañón, Las Vegas o las playas impresionantes de California, USA, te maravillará. ”
Ver mapa
Taos Pueblo
Pertenece a: Nuevo México.
Cómo llegar: A 217 km de Albuquerque.
taospueblo.com
Taos Pueblo
Taos se sitúa a los pies de las Montañas de la Sangre de Cristo y es el más importante de los Ocho Pueblos del Norte de Nuevo México. Su arquitectura tradicional de casas de adobe de varios pisos es uno de sus grandes atractivos por la originalidad y el modo en el que se adapta al medio.
En lo alto de las montañas se encuentra un lago sagrado (el Blue Lake) del que nace un río que riega los cultivos y abastece a los pobladores de Taos.
Junto a Taos se han desarrollado otras urbanizaciones de gentes que llegaron hasta aquí a lo largo de la historia marcada por las culturas española y mejicana, además de la nativa.
Los últimos pobladores que han llegado hasta aquí han sido los artistas atraídos por la cultura, el paisaje y las condiciones de este singular lugar y los turistas. Desde el siglo pasado prestigiosos artistas plásticos y literarios han fijado en Taos su residencia. La apertura de varias pistas de esquí en los alrededores ha potenciado todavía más el turismo en la zona.
En lengua tiwa Taos significa el lugar de los Sauces Rojos. Los Taos preservan sus tradiciones, sus danzas y sus ceremonias además de una rica artesanía.
Los primeros restos de actividad humana que se conservan en este lugar datan de unos 6.000 años atrás, cuando las tribus nómadas dejaron tras de sí flechas, pinturas y objetos de cerámica. Los indios Pueblo ocuparon el valle de Taos aproximadamente en el año 1100. En el año 1350 ya se habían establecido algunos de los asentamientos que existen en la actualidad.
El año 1540 los primeros españoles llegaron siguiendo el Río Grande hasta el valle. En 1598 el explorador Juan de Oñate mandó a Fray Francisco de Zamora como director de la Misión de San Jerónimo.
A principios del siglo XVII varias familias españolas se habían instalado en la zona. La huella dejada por los españoles en la arquitectura (introdujeron el adobe, el uso de la rueda, etc.), la agricultura y la religión está todavía presente.
En 1680 los indios Pueblo protagonizaron una revuelta para defender sus rasgos de identidad y sus manifestaciones religiosas. Alrededor de 2000 españoles tuvieron que huir. Regresaron en 1696, al mando de Don Diego de Vargas, quien repobló la zona.
En