Washington D. C.
Apuntes históricos de Washington D.C.
Washington, en época de los indígenas americanos, era ya un centro de reunión de las tribus, debido a su estratégica situación. La ciudad fue fundada en el siglo XVII. Se eligió como capital hacia el año 1750, ya que ocupaba una céntrica posición entre las ciudades norteñas de Boston, Nueva York y Filadelfia.
También poseía la facultad de ser accesible vía marítima y además el terreno estaba muy barato. El Estado de Maryland cedió su soberanía al gobierno federal, que tan sólo le supuso el desembolso de los terrenos donde construyó los edificios. Por otra parte, los políticos tuvieron en cuenta el mal clima de la zona, húmedo en verano y muy frío en invierno, que implicaría que no podrían estar dedicados por completo a sus tareas de gobierno. y El trazado de la ciudad se diseñó en 1800 en estilo barroco, obra de Pierre L`EnfantBenjamin Banneker, y hasta finales de ese siglo se levantaron pocos edificios, de modo que la ciudad se convirtió prácticamente en una colonia del Congreso. Posteriormente su población se fue incrementando. Tras laGuerra Civil Americana, llegaron a ella millares de negros provenientes del sur en busca de un cobijo que en gran medida encontraron. Entre tanto, en 1865 tendría lugar el primer magnicidio cometido en los EEUU. Abraham Lincoln fue asesinado en uno de los palcos del Ford’s Theatre mientras asistía a una obra de teatro junto a su mujer. John Wilkes Booth, un actor y simpatizante del Sur de Virginia, disparó un único tiro, con pistola de bala redonda a la cabeza del presidente, que falleció diez horas después del atentado. En 1867 se fundó la primera institución universitaria del país que aceptaba alumnos negros y en 1870 la población afroamericana conformaba la tercera parte de sus 150.000 habitantes.
Revueltas sociales
Después vino una época de crisis y pobreza y se volvió a introducir la segregación racial en 1920 de manera oficial. Se expulsó a los negros de sus trabajos, incluidos los de los edificios estatales, fue una época marcada por el racismo y la violencia para la ciudad, sobre todo bajo el gobierno de Woodrow Wilson. La situación fue mejorando muy lentamente, pues la ciudad ha sufrido altos niveles de paro y grandes dificultades para sus habitantes. En 1929, la Gran Depresión, fue especialmente dura para sus habitantes, que tuvieron que asistir a las numerosas manifestaciones que llegaban a la capital, incluyendo la de los veteranos de la Primera Guerra Mundial exigiendo los sueldos impagados. La ciudad no comenzó a recuperarse hasta el mandato de Roosevelt (1932), quien, aparte de la reforma económica, también intentó el diálogo entre razas que pretendía bajar los niveles de violencia. La Segunda Guerra Mundial significó un avance en el desarrollo de la infraestructura de la ciudad, debido a la llegada de miles de voluntarios, y con el impulso económico de la guerra, en 1941, abre sus puertas el Aeropuerto Nacional y se construye el Pentágono. La Guerra de Corea supuso otra inyección de habitantes para la ciudad. Sin embargo, el hecho de ser la capital conllevó numerosos incidentes, como el asesinato del Presidente Truman a manos de puertorriqueños en 1950.